Una carrera de giro adecuada va de la mano con un desempeño óptimo de la rodaja
La carrera de giro, también llamada offset de giro o radio de giro, es muy importante en el diseño de rodajas industriales de uso pesado por varias razones.
La carrera de giro es la medida desde la línea central de la sección giratoria de la rodaja a la línea central vertical de la rueda. Al diseñar una rodaja industrial de uso pesado para aplicaciones industriales, determinar la carrera de giro correcta ayuda a optimizar el desempeño de su rodaja. En Caster Concepts Inc., entendemos que una configuración incorrecta puede ocasionar problemas de seguridad y otros problemas. Este artículo habla de cómo alargar la carrera de giro impacta el desempeño de la rodaja.
Ergonomía Mejorada – Alargar la carrera de giro al tiempo que se conserva el tamaño y material de la rueda constantes hace que un carro equipado con rodajas industriales sea más fácil de hacer dar vuelta. Reduce la fuerza requerida para iniciar el movimiento, lo cual a su vez disminuye la fatiga cuando los empleados operan los carros manualmente. Sin embargo, incrementar la carrera de giro en rodajas industriales también agranda el radio de giro, por tanto reduciendo la capacidad de vueltas de 90 grados. En rodajas utilizadas tanto en aplicaciones manuales como motorizadas de remolque, la carrera de giro correcta puede impactar significativamente la implementación de la aplicación.
Capacidad de Carga de Rodaja – Incrementar la distancia de giro más allá del radio de la sección giratoria reduce la capacidad de carga de la rodaja. Esto se debe a que el momento (fuerza multiplicada por distancia) experimentado por la sección giratoria se está incrementando. Al diseñar rodajas esto se debe tomar en cuenta, pues las rodajas pueden ser más fáciles de girar pero la capacidad de carga total puede reducirse. Siempre existe alguna desventaja entre maximizar la carga, al tiempo que intentar conservar la fuerza actual requerida para girar a la rodaja.
Seguimiento – En una aplicación de remolque motorizada, una carrera de giro más larga permite el carro que siga más de cerca al remolcador que jala al carro. La distancia mayor también contribuye a reducir el aleteo de la rodaja, la cual se afecta por la distancia de giro, la masa de la rueda, y el material de la rueda. Esto es muy importante porque el aleteo de rodaja – cuando la rodaja comienza a temblar y vibrar al ser remolcada – reduce la capacidad del carro de seguir al dispositivo de remolque. Cuando los carros en un tren aletean puede ser muy peligroso, ocasionando lesiones si la rodaja falla o se caen artículos fuera del carro.
Como puede observar, cambios en la carrera de giro pueden impactar positiva o negativamente el desempeño de la rodaja durante una aplicación, así que es muy importante diseñar la carrera de giro adecuadamente.
Por el lado positivo, la carrera de giro puede reducir la fuerza requerida para girar la rodaja, y el aleteo de rodaja. Por el lado negativo, los cambios en la carrera de giro pueden reducir la capacidad de carga e incrementar el aleteo de rodaja en aplicaciones motorizadas.
Determinar la carrera de giro adecuada requiere de planeación y diseño significativos y en Caster Concepts Construimos Confianza contratando a ingenieros expertos quienes le ayudarán a determinar la mejor carrera de giro para su aplicación. Invertir tiempo en un principio minimiza el riesgo de tiempo de inactividad o peor aun, de lesiones a empleados.