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Preventing the 2nd Most Common Illness in the Workplace

May 14, 2015 Escrito Por: Ferris Ayar

Hearing loss by industry, based on number of incidents reported per 10,000 full time workers, 2013.

Hearing loss by industry, based on number of incidents reported per 10,000 full time workers, 2013.

¿Se imagina si perdiera la capacidad de oir? ¿Cómo sería la vida si no pudiera escuchar a un ser amado hablándole, música que disfruta, o una bocina de auto alertándole de un posible peligro?

Un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales identificó a la pérdida auditiva como la 2a enfermedad más común en el sitio de trabajo. La pérdida auditiva es ocasionada por ruido excesivo, uno de los riesgos ocupacionales más comunes en sitios de trabajo Norteamericanos, de acuerdo al Manual Técnico de OSHA. El ruido, sonido no deseado, es especialmente prevalente en instalaciones de manufactura. El estudio de la OEL identifica que las tasas de incidencia en el sector de manufactura son las más grandes de la industria con 11.3 incidentes por cada 10,000. El promedio general para el Sector Privado es de sólo 2.0 incidentes, cerca del 80% menos que el de manufactura. Estas estadísticas no toman en cuenta pérdida auditiva parcial, la cual a menudo pasa desapercibida, algunas estimaciones colocan a  las tasas de incidencia a tres o más veces  mayor que las tasas OEL, al hablar de casos de pérdida de oído parcial que no son reportadas.

La Pérdida Auditiva no sólo se refiere a sordera, pérdida completa. La pérdida auditiva puede ser parcial, y el nivel de severidad pude incrementarse con el tiempo. La pérdida auditiva no es reversible y el daño es acumulativo. Generalmente se desarrolla con el tiempo, incrementándose gradualmente. La pérdida auditiva no tiene efectos visibles, y no se siente dolor por ella, excepto en raras ocasiones. Es una enfermedad que a menudo es diagnosticada cuando es demasiado tarde. He hecho, usted ya puede haber perdido algo de su audición. Para empeorar las cosas, naturalmente perdemos algo de audición como resultado natural de la edad.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) cuenta con reglamentos que rigen la exposición al ruido en el sitio de trabajo (Estándar 1910.95). El reglamento identifica con claridad los intervalos de exposición a diferentes niveles de ruido. Si un empleado debe trabajar una jornada laboral de 8 horas, el nivel de exposición continua al ruido no debe exceder los 90 decibeles dBA, y el ruido más alto no debe exceder 140 dBA. La tabla de abajo especifica los intervalos OSHA. Hay que notar que de acuerdo a los reglamentos de OSHA, un incremento de 5 dBA reduce el tiempo de exposición permitido a la mitad.

OSHA Permitted Exposure Time at Specified Noise Levels

Tiempo de Exposición Permitido OSHA a Niveles de Ruido Específicos

Como guía general, el área de trabajo es demasiado ruidosa si un trabajador no puede hacerse entender sin levantar la voz al hablar con un compañero a unos metros de distancia. También puede ser demasiado ruidoso si los trabajadores se quejan de escuchar un zumbido, timbre o si experimentan pérdida auditiva temporal una vez que han salido del trabajo.

Si los empleados están expuestos a niveles de ruido que exceden la tabla de arriba, OSHA requiere que los empleadores implementen controles administrativos o ingenieriles razonables. Los controles administrativos se definen como cambios en el sitio de trabajo que reducen o eliminan la exposición de los trabajadores al ruido. Algunos ejemplos incluyen:

• Operar maquinaria ruidosa durante las horas en las que hay menos personas expuestas.
• Limitar la cantidad de tiempo que una persona pasa junto a una fuente de ruido.
• Proporcionar áreas silenciosas donde un trabajador pueda sentir alivio de las fuentes de ruido peligrosas.
• Restringir la presencia del trabajador a una distancia razonable de equipo ruidoso, especialmente si el trabajador no se encuentra trabajando con esa fuente de ruido.

Los Controles Administrativos tienden a ser menos costosos de implementar que los Controles Ingenieriles, sin embargo algunos controles ingenieriles son económicos pero efectivos. Ejemplos de Controles Ingenieriles incluyen:

• Elegir herramientas y maquinaria de bajo ruido.
• Mantener y lubricar maquinaria y equipo (p.ej. aceitar baleros)
• Colocar una barrera entre la fuente de ruido y el empleado (p.ej. paredes o cortinas aislantes)
• Encerrar o aislar la fuente de ruido.

Si estos controles no reducen los niveles de ruido a los límites listados en la tabla, los empleadores deberán proporcionar equipo de protección personal tal como orejeras o tapones para los oidos, que reducirán el ruido a los niveles aceptables de acuerdo a la tabla.

OSHA requiere que los empleadores llevan a cabo un programa de conservación de la audición efectivo cada vez que la exposición al ruido del trabajador sea igual o mayor que 85 dBA.

• Muestreo y monitoreo de niveles de ruido, identificando cuáles empleados se encuentran en riesgo debido a niveles de ruido excesivos.
• Informas a los trabajadores en riesgo los resultados del monitoreo de ruido
• Proporcionar a los trabajadores afectados o a sus representantes autorizados una oportunidad para observar cualquier medición de ruido llevada a cabo.
• Mantener pruebas de ruido profesionales, evaluando los efectos del ruido sobre la salud auditiva de trabajadores individuales.
• Implementar procedimientos de seguimiento para trabajadores que muestren pérdida auditiva después de completar  un punto de referencia (primero) y pruebas audiométricas anuales.
• Selección adecuada de protección auditiva basada en necesidades personales y pruebas de calidad del fabricante.
• Evaluar la atenuación y efectividad de los protectores para el ruido específico del sitio de trabajo.
• Capacitación e información que asegure que los trabajadores están conscientes del peligro de las exposiciones excesivas al ruido y cómo usar adecuadamente el equipo de protección suministrado.
•Manejo de datos del trabajador y acceso a registros acerca de muestreo y monitoreo de ruido

Estos elementos son considerados como críticos por OSHA y aseguran que los trabajadores están siendo protegidos.

Los carros son una herramienta usada comúnmente en instalaciones de manufactura y pueden ser una fuente de ruido significativa, la vibración puede ocasionar que el contenido de los carros repiquetee, y ocasionando niveles de ruido tan altos como 108 dBA en algunos casos que hemos experimentado. Por ese motivo, Caster Concepts ha creado CASTERSHOX®, que presenta el sistema de amortiguación patentado SHOX®, el cual reduce el ruido hasta en un 90% y absorbe hasta un 80% del impacto en la fuente, justo en el centro de la rueda. Para aprender más, visite la página de CASTERSHOX®.

 

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