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No Todas Las Rodajas Se Crean Iguales ¿Cuál diseño de rodaja se ajusta a sus necesidades?

August 9, 2013 By: Edwin Rodriguez

No Todas Las Rodajas Se Crean Iguales ¿Cuál diseño de rodaja se ajusta a sus necesidades?

Elegir la rodaja industrial de uso pesado adecuada depende en gran parte de la aplicación. No todas las rodajas se crean igual, y para garantizar un desempeño óptimo de la rodaja, es muy importante seleccionar el diseño correcto de la sección giratoria de la rodaja.

Existen dos principales diseños para la sección giratoria de una rodaja industrial de uso pesado: con Kingpin y Kingpinless. Ambos cuentan con ventajas y desventajas. Esta publicación trata de ambos diseños, sus pros y contras, y posibles aplicaciones para cada uno.

El diseño con Kingpin es uno de los tipos de secciones giratorias más antiguos. Un remache o perno, y una tuerca juntan a la placa superior con el ensamble de la horquilla. Este diseño utiliza un balero de carga así como un balero de empuje para transmitir la carga. En esta publicación todos los diseños con pivote central se refieren a pernos roscados con tuercas con ranura, el estándar para la mayoría de las rodajas industriales de uso pesado.

En contraste, la sección giratoria sin pivote contiene sólo tres componentes: una placa superior con carrera de bola, una base yugo (carrera inferior) con carrera de bola y baleros de bola. El diseño es similar al del interior de un balero de bola.

Las rodajas con Kingpin tiene dos principales ventajas. Los pernos se pueden apretar para ajustar la resistencia al giro. Por ejemplo, si la carga descansa en una pendiente, el perno se puede apretar a un valor de torque mayor, disminuyendo de esta manera la capacidad de giro. Segundo, el diseño perno roscado-tuerca permite al usuario ajustar la tuerca del perno al desgastarse la sección giratoria, lo cual prolongará la vida e la rodaja. Esto también proporciona acceso más fácil para limpiar la sección giratoria.

La mayor desventaja del diseño con Kingpin es que la mayoría de las cargas de impacto se transmiten a través del Kingpin. Un pivote central diseñado incorrectamente puede desgarrarse bajo carga, ocasionando falla de la rodaja. Por esto, las rodajas con Kingpin no son usualmente recomendadas para aplicaciones de remolque, donde vueltas a gran velocidad pueden reducir la capacidad de una sección giratoria con perno. Al diseñar una aplicación que utilice rodajas con Kingpin, es muy importante conseguir el diseño de Kingpin adecuado.

Las rodajas Kingpinless tienen más ventajas debido a que se elimina el perno, lo cual distribuye la carga en un área más grande. Esto permite que la rodaja gire a velocidades más altas sin riego de ruptura y falla. Las rodajas Kingpinless también giran más fácilmente y requieren menos mantenimiento porque no hay una tuerca que reapretar.

Una desventaja de las rodajas Kingpinless es que una vez ensamblada, es muy difícil ajustar la capacidad de giro. Los ajustes requieren de desensamblar la sección giratoria completa para insertar un dispositivo limitador de giro dentro de la carrera. Además, una vez que la carrera de la sección giratoria de la rodaja se desgasta, no existe manera para ajustar y reapretar la sección giratoria.

Ambos diseños han existido por décadas, cada uno con ventajas y desventajas. Es muy importante entender las condiciones del cargado, la velocidad, ciclo de trabajo, trabajos por hora, condiciones del piso, y cualquier asunto ambiental para poder elegir la sección giratoria adecuada para la aplicación.

El equipo de ingenieros en Caster Concepts Inc. le puede ayudar a determinar cuál sección giratoria se ajusta mejor a sus necesidades. Nuestros ingenieros cuentan con extensa experiencia diseñando rodajas par una gran gama de aplicaciones. Diseñar la sección giratoria adecuadamente significará una rodaja industrial duradera que desempeñará óptimamente para el cliente.

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