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¿Aun es Rey el Pivote Central (Kingpin)? La Realeza de las Rodajas Apuesta su Afirmación

March 25, 2015 By: Edwin Rodriguez

¿Aun es Rey el Pivote Central (Kingpin)? La Realeza de las Rodajas Apuesta su Afirmación

Por generaciones, la construcción de rodaja industrial ha sido regida por un monarca infalible. Las rodajas giratorias tradicionales de pivote central, durante décadas, han proporcionado servicio real a sus súbditos – manejando cargas más pesadas para cumplir con la mayoría de las aplicaciones. Pero ningún rey vive sin rivales – y, como aprenderemos en esta serie de dos partes, el diseño sin pivote ofrece una posibilidad para destronar al una vez poderoso.

La rodaja giratoria con pivote central tradicional está compuesta de varias partes: una placa superior, una carrera inferior (empuje), un balero inferior  (empuje), una carrera superior (carga), un balero superior (carga) – y por supuesto, el pivote central. Para los no iniciados, este pivote es en realidad un perno o remache que une a los otro cinco componentes, permitiendo que la rodaja gire. Proporcionando fuerza y soporte adicional a la mayoría de las rodajas industriales se encuentran los brazos que se fijan al lado inferior de la carrera superior; así como un balero montado en la carrera inferior.

La técnica de construcción, no obstante ser comprobada, significa que hay mucha demanda sobre el pivote central – y hasta el poderoso en ocasiones puede caer. Debido a su localización y su papel como elemento de unión de la sección giratoria, el pivote absorbe la mayoría de la fuerza que pasa a través de la rodaja de uso pesado. Esta constante barrera de fuerza ocasiona que el pivote se desgaste con el tiempo.

Aunque los pivotes modernos están fabricados para manejar dichas fuerzas con un uso adecuado, dos situaciones pueden apresurar su falla:

Remolcar: A menos que sea diseñado específicamente con baleros de uso pesado, la mayoría de las rodajas giratorias fallarán cuando se utilicen para aplicaciones de remolque. Eso se debe a que dichas rodajas no están fabricadas para el tipo de vueltas a alta velocidad a la que se encuentran sujetos los carros siendo remolcados. Las rodajas generalmente se clasifican para una velocidad máxima de 3 a 5 km por hora, así que ser remolcados de 8 a 10 km por hora e intentar llevar a cabo una vuelta repentina reducirá la capacidad de carga del balero bastante significativamente. Esto puede llevar tanto a rotura del pivote y deformación de la sección giratoria que puede crear tanto un riesgo como una falla al paso del tiempo, o una falla catastrófica inmediata del pivote central.

Carga de Impacto/Terreno Áspero: Sus rodajas giratorias de uso pesado se encuentran en su mejor condición cuando las fuerzas repentinas se minimizan. Dejar caer una carga sobre un carro, o rodarlo a través de una superficie áspera, nuevamente reducirá la vida y efectividad del pivote. Esto se debe a que, hablando generalmente, las ruedas y brazos resisten estas fuerzas y en su lugar las transmiten directamente al pivote central. Al paso del tiempo y después de muchos impactos, el pivote se deformará, y si la deformación es lo suficientemente grande, la sección giratoria comenzará a atascarse porque los baleros de bola serán atrapados entre la carrera y la placa. En casos más extremos, la sección giratoria se separará lo suficiente para permitir que el balero se salga.

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