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Aleteo de Rodaja: Causa y Cura

February 25, 2014 By: Edwin Rodriguez

Aleteo de Rodaja: Causa y Cura

El aleteo de rodajas puede ser muy molesto en carritos de compras al moverse a través de la tienda. Cuando las rodajas aletean en un ambiente industrial el problema se vuelve de más molesto a convertirse en un asunto de seguridad serio y no rara vez conduce a un ciclo de vida más pequeño y tiempo en inactividad mayor.

Pensé en compartir con ustedes algunas de las causas comunes del aleteo. Aunque la lista no  pretende ser completamente inclusiva, les proporcionará algunas ideas rápidas acerca de solución de problemas.

  • Sección giratoria suelta. Si la sección giratoria está muy floja/ suelta, hay mayor probabilidad para un aleteo. Esto podría deberse a mala construcción o desgaste excesivo.
  • Daño a la rodaja. Si la rodaja se encuentra mal alineada al fijarse al carro, instalada incorrectamente, o quizás los brazos de la rodaja se han doblado, el resultado probable será aleteo. Esto sucede cuando la rodaja no se encuentra completamente en contacto con el piso y por lo tanto su orientación es incontrolable. Generalmente estos problemas son bastante obvios.
  • Velocidades más altas para la que fue diseñada la rodaja. A velocidades inferiores, la capacidad de la rodaja para girar puede corregir la dirección y puede continuar viajando en la dirección deseada. Pero a velocidades más altas, la rueda puede no ser capaz de girar suficientemente rápido y el vehículo podría virar en cualquier dirección. En muchas ocasiones, esto requiere que el equipo de ingenieros se involucre para lograr un diseño para velocidades altas.

Pasos para eliminación/prevención:

  • Existen maneras de incrementar ligeramente la fricción  de la sección giratoria sin hacer impacto sobre el desempeño. Las rodajas libres de mantenimiento proporcionan una sección giratoria que tiende a amortiguar el giro excesivo que conduce al aleteo. La fricción puede ser nuestra amiga cuando se trata de evitar el aleteo. En aplicaciones de uso pesado, se pueden colocar “bolas” en la sección giratoria para amortiguar la dinámica que conduce al aleteo. Las llantas de poliuretano también “se agarrarán” mejor al piso y amortiguarán el aleteo.
  • Incrementar la carrera del giro La carrera de giro también es conocida como distancia de seguimiento. Esta es la distancia entre el centro de la sección giratoria y el eje de la rueda. Alargar la carrera de giro amortiguará la tendencia a girar y también disminuirá la capacidad de carga de la rodaja. Las Rodajas son más propensas a aletear si se cargan ligeramente. Cargar la rodaja adecuadamente es importante para la función en general de la rodaja.
  • ¡Intente bajar la velocidad! La mayoría de las rodajas no presentarán problemas de aleteo a 5-6 kph. Cuando se llega a velocidades de 12-15 kph, es cuando los problemas de aleteo se convierten en problemas de seguridad.

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